10 de mayo de 2009

J. W. Goethe

Trato a este pobre corazón como a un niño enfermo; le concedo cuanto me pide. Werther
 

Si me preguntas como es la gente de este país, te diré: “como la de todas partes.” La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les asusta tanto, que hacen como pueden por perderla. Oh, destino del hombre!
Werther
Mucho puede decirse a favor de las reglas; casi lo mismo que en alabanza de la sociedad civil. Un hombre formado según las reglas, jamás producirá nada absurdo y absolutamente malo, así como el que obra con sujeción a las leyes y a la urbanidad nunca puede ser un vecino insoportable ni un gran malvado. Sin embargo, y dígase lo que se quiera, toda regla asfixia los verdaderos sentimiento y destruye la verdadera expresión de la naturaleza. Werther

- Eso es distinto –respondió Alberto-; el que sigue los impulsos de una pasión pierde la facultad de reflexionar, y se le mira como un ebrio o un demente.
- Oh, hombres de juicio! –exclamé sonriéndome-. Pasión! Embriaguez! Demencia! Todo esto es letra muerta para vosotros, impasibles moralistas! Condenan al borracho y detestan al loco con la frialdad del sacerdote que sacrifica, y dan gracias a dios, como el fariseo, porque no son locos ni borrachos. Más de una vez he estado ebrio; más de una vez me han puesto mis pasiones al borde de la locura, y no lo siento; porque he aprendido que siempre se ha dado el nombre de beodo o insensato a todos los hombres extraordinarios que han hecho algo grande, algo que parecía imposible. Hasta en la vida privada es insoportable el ver que de quien piensa dar cima a cualquier acción noble, generosa, inesperada, se dice con frecuencia: “Está borracho! Está loco!” Vergüenza para vosotros, los sobrios; vergüenza para vosotros, los sabios! Werther

Quiso apartar su mano, y yo la retuve con más brío:
- Volveremos a vernos! –exclamé-. Volveremos a encontrarnos! Sea la que sea nuestra forma, nos reconoceremos. Werther


Sí, yo no soy otra cosa que un viajero, un peregrino en el mundo. Y tú? Eres algo más? Werther

Oh, Padre, que no conozco! Padre, que otras veces has llenado toda mi alma y que ahora te apartas de mí; llámame pronto a tu lado. No guardes silencio más tiempo, porque tu silencio no detendrá a mi alma impaciente. Y si entre los hombres no podría enojarse un padre porque su hijo volviese a su lado antes de la hora marcada, y si se arrojase en sus brazos exclamando: “Heme aquí de regreso, padre mío; no te incomodes porque haya interrumpido el viaje que me habías mandando terminar; el mundo es igual por todas partes: tras el dolor y el trabajo, la recompensa y el placer… Pero a mí, qué me importa? Yo no estaré bien más que donde tú estés; en tu presencia es donde yo quiero gozar y padecer…” Tú, padre celestial y misericordioso, podrás rechazarme? Werther

Las pasiones son defectos o virtudes, pero realzadas. Nuestras pasiones son verdaderos fénices. Al consumirse el viejo en el fuego, surge ya de la ceniza el nuevo. Las Afinidades Electivas

El comprensivo encuentra casi todo ridículo; el sensato, casi nada. Las Afinidades Electivas

Comunicar con otros es naturaleza; recibir lo comunicado, tal como es dado, es cultura. Las Afinidades Electivas

Si encontramos a alguien que nos debe agradecimiento, en seguida lo recordamos. ¡Cuántas veces podemos encontrar a alguien a quien debemos agradecimiento sin pensar en ello!  Las Afinidades Electivas

J. W. Goethe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario