27 de marzo de 2009

La Hora Planeta



Y mañaná es el "apagón mundial".
Cuántos se sumarán a este evento?
Cuántos son conscientes del mal que le hacemos diariamente al planeta?

Este aviso lo recibí hace más de una semana y he recordado el evento que se realizó el año pasado en el que se solicitaba apagar los celulares durante diez minutos. Aquella vez me sentí comprometido con la causa de darle, por lo menos, un pausa para el respiro del planeta durante diez minutos. Pero bueno, llegado el día, llegada la hora, mas aún pasado el momento recien lo recordé. Bah, eres malo, me dije. Sentía una deuda en mí. Sentía que no había cumplido un deber más que importante. Mis culpas me atacaban, y entonces decidí que debía reponer esos minutos que había olvidado. Lo hice al día siguiente, incluso me pase de los diez minutos, una pequeña "yapa" para estar más tranquilo con mi consciencia.

Tú dirás, este tipo está loco; qué desea?

Aquella vez, a pesar de haber saldado "mi deuda" con el planeta, sentí que no había hecho mucho por él.
Y no solo con el planeta, sino con todos, conmigo mismo, con nuestros antepasados, con nuestros descendientes, con cada ave que desearía surcar los cielos sin toparse con aire venenoso, con cada pez que ve su hábitat arrasada y a su especie padecer. La deuda no era diez minutos.
Antes de aquel evento yo tenía mucha consciencia de lo que sucedía, pero después de ello mis actos fueron más reales y mis ideas mucho más claras. Había que hacer un cambio. Y es entonces que ahora veo esto, que incluso ha sido publicado y promovido por más de un diario. "La hora planeta", "apagón mundial" o como quiera llamársele. Debo confesar que cuando acabé de leerlo este pequeño afiche no hice más que sonreír. Y no de emoción, por supuesto. Pasa que me pareció tan banal. Vi el nombre de la organización reconocida que la organizaba pero la frase me seguía rondando: para qué va a servir esto? Y me ponía a pensar, primero, que sería muy poca gente la que particparía; luego, que a aquellos que lo hicieron por "compromiso" moral les duraría solo ese momento propuesto. Para qué va a servir esto? Imagino que si el evento ha sido publicado en los diarios, también lo es por la televisión (la cual veo muy poco). Y es aquí donde llego a comprender la utilidad de algo que se asemejaba tan solo a darle publicidad a la institución organizadora (tal vez sea así?): es darle un "pequeñísimo" llamado de atencíon a todas las personas. Es susurrarles: eh, mira, esto está pasando. O tal vez: si no cumples con esto, vas en contra del planeta.

Yo no tengo en mí esa "hora planeta". Yo tengo "Vida Planeta". Aquellos que conocen bien el tema sobre los cambios climáticos y todos los fenómenos que ya sentimos, creen que basta con una hora? Oh, no; claro que no. Necesitamos, meses, años; o vidas. Hay que vivir a diario con el planeta, con nosotros mismos. Una acción que yo he tomado es la de suprimir mucho tiempo frente al televisor. Horas que eran inútiles, viendo programas bobos y riéndome de ellos, o simplemente teniendo la tele encendida dejando pasar el tiempo. Suprimir noticias (muchas son innecesarias) que las veo en los diarios, elegir los programas a ver... y más. Y más, como evitar comprar productos inncesarios, inútiles que de una u otra manera brinda fuerza al industralismo y esta al empleo de energía y este empleo de energía a la utilización de recursos naturales y esto a la exposición del planeta y peor aún a su contaminación. Una gran cadena que nunca para. Que de uno u otro modo alentamos.

Yo solo pido, tratar de alentarla lo menos posibles. Y hay miles de maneras y muy sencillas! Utilizar lo menos posibles los vehículos! Desconectando los aparatos electrónicos que no se usen! Apagando el celular antes de acostarse (recuerdas, niña, que dijiste que lo hacías porque "quizá" recibías una llamada de "emergencia"? Dime, ha pasado? Vamo!), no arrojando desperdicios en calles, veredas u otros, no recibiendo esos volantes que reparten en muchas calles con informaciones que ya conocemos o que no nos interesan... Y cuantas formas existen!

Vamos, has los que puedas, cuestan casi nada.

PD: Yo no me uno a esta Hora Planeta por las razones ya expuestas :)
Yo sigo con mi Vida Planeta :P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario